Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) consonante nasal (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: consonante nasal


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt236 - : La oclusiva bilabial sorda /p/, representada por el grafema {p}, y la oclusiva bilabial sonora /b/, simbolizada con el grafema {b}, tienen en la fonología del inga un estatuto propio e independiente. Aunque es posible rastrear esta distinción en una transformación alofónica de /p/ como [b] al encontrarse seguida de una consonante nasal, por ejemplo, la enunciación de este fonema sordo (como /p/) sería poco aceptable por un hablante inga. Así, se escribe {kamba} 'tuyo', {kallamba} 'hongo', {ñambi} 'camino'. Habría que señalar aquí que este fonema, en posiciones intermedias, suele presentarse junto a una consonante nasal y la mayoría de las presencias en posición inicial corresponde a lexemas adoptados de otras lenguas . Los casos de aparición son, por tanto, precisos y quizás en algo influidos en los hablantes bilingües por la fonología del castellano.

2
paper UY_ALFALtxt224 - : Otra representación de la nasalidad con alto grado de ocurrencia en los manuscritos del Vocabulario es el grafema alveolar posnuclear vocálico <-n> y, en mucha menor medida, el grafema bilabial <-m>. Desde la fonología, el contexto favorecedor de la inserción de esa consonante nasal en posición implosiva en tucano es aquel en el que la sílaba adyacente incluye una consonante oclusiva sorda (o fuerte, según ^[55]Wheeler 2000: 182 ) en posición de ataque, creando una variante prenasalizada de la oclusiva.

3
paper UY_ALFALtxt224 - : Una última observación sobre la distribución de dos grafemas nasales en ambos manuscritos es que el grafema consonántico elegido en el Ms-RAH es el nasal palatal <ñ>, mientras que en el Ms-BNC es el grafema nasal alveolar >. La solución con mayor nivel de ocurrencia en el Ms-RAH se aproxima a la lengua koreguaje, ya que en el subgrupo tucano occidental, en un entorno de vocal nasal la consonante nasal sonora palatal /ŋ/ tiene valor fonológico solo en la lengua koreguaje, mientras que en siona, secoya y orejón es una variante fonética de /y/ (^[60]Wheeler 1992: 22 ).

4
paper VE_Letrastxt99 - : En algunos dialectos hispanoamericanos, especialmente en los caribeños, la nasal postnuclear se velariza en posición final absoluta y a final de palabra, seguida por una palabra que comience en vocal. En este último caso también puede haber, en menor grado, resilabificación de la alveolar n con la vocal. En la mayoría de los reportes (y transcripciones) revisadas, la vocal anterior a la ŋ es nasalizada. Adicionalmente, otros investigadores (Fontanella 1993, entre otros) sostienen que al igual que en el andaluz, en algunas variantes hispanoamericanas, "la articulación velar alterna en muchas de estas zonas con la omisión de la consonante final y su sustitución por nasalización de la vocal previa: [pã], [balkõ]" (P.142). Cedergren (1973) y D’Introno y Sosa (1988) reportan haber encontrado apoyo empírico a esta afirmación. Estos experimentos revelaron un porcentaje de casos en los cuales la consonante nasal es elidida sin nasalización de la vocal .

Evaluando al candidato consonante nasal:


1) grafema: 6 (*)
4) fonología: 3 (*)
5) oclusiva: 3 (*)
6) alveolar: 3
7) vocal: 3 (*)
8) bilabial: 3

consonante nasal
Lengua: spa
Frec: 45
Docs: 20
Nombre propio: / 45 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.837 = (4 + (1+4.4594316186373) / (1+5.52356195605701)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
consonante nasal
: [62]4. El origen de la consonante nasal de combrar y recombrar no está claro (Corominas & Pascual, 1991, v. recobrar, pp. 825-826).
: ^* Donde N = cualquier consonante nasal, C = consonante y P.A = punto de articulación. La noción de P.A como conjunto de rasgos que intervienen en los procesos fonológicos es tomada de Cressey (1974, p. 69-82).